Ensalada de rábanos, tomates y pepino con sabores mediterráneos



Quería resaltar unos rábanos de varios colores que había pedido a uno de mis proveedores locales Vida Organica . Soy amante de las ensaladas y de resaltar cada uno de los ingredientes que van en ella. Una buena ensalada para mi debe tener diferentes tonos de sabor, texturas y una variedad de vegetales o en este caso una variedad de un mismo vegetal pero de diferentes colores.


Creo que el rábano es de esas cosas que no sabemos usar mucho y por eso no hace parte de la ensalada de todos los días, pero hay unas bellezas deliciosísimas que nos regala la tierra. Dan un toque picante y crujiente a las preparaciones. Escogí unos sandía, rojos y morados.


Mi fascinación con la cocina mediterránea me lleva constantemente a hacer muchas ensaladas con los sabores de esta receta. Pepino, tomate y un buen aceite de oliva extra virgen son la base para esta ocasión. Importante unos tomates bien dulces, como estos cherry de Frutos del Bosque.


Quería una ensalada delicada, colorida y con mucho sabor así que decidí cortar el pepino y los rábanos con una mandolina para que cada bocado tuviera un poco de todo y se mezclaran los sabores a la perfección, los tomates cherry cortados por la mitad.


Una de las especias que más me gusta es el Sumac, usada muchísimo en la cocina de medio oriente y mediterránea, es de un sabor ácido que va muy bien para marinadas o usar en una vinagreta como en este caso. Lo que buscamos es siempre resaltar los vegetales y nunca opacarlos así que el balance al usar estas especias es muy importante.


Aprendí viviendo en Italia que la clave de una buena cocina mediterránea es ingredientes frescos de buena calidad que ya de por si sean deliciosos por eso escojo hacer mis compras directamente a fincas en donde se que todo es fresco, de temporada, de cultivos limpios y que está recientemente cosechado.



Esta ensalada no iba sola, la acompañé con un pavo al horno con hierbas y unas papas criollas. Y digo acompañé porque muchas veces nos enfocamos solo en la "carne" y pensamos en vegetales como algo para agregar al plato sin mucho pensar. Pero esta ensalada iba primero, estaba imaginada en mi cabeza y me soñaba con estos lindos rabanitos de colores en mi plato. La receta del pavo la pueden ver aquí.




Ensalada Rábanos, pepino, tomates cherry con sabores mediterráneos


Ingredientes


  • 10 rábanos de diferentes colores

  • 1 pepino

  • 1 taza de tomates cherry

  • 1 cucharada de sumac

  • 1 cucharada de albahaca

  • 1 cucharada de vinagre de manzana

  • 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

  • sal y pimienta al gusto

  • 1 cucharada semillas de calabaza

Preparación

  1. En un bowl mezcla el sumac, albahaca, vinagre, aceite, pimienta y sal. Mezcla muy bien y deja que se disuelvan las especias.

  2. Taja los rábanos y el pepino idealmente con una mandolina o con un cuchillo, lo más delgado que puedas.

  3. Parte los tomates por la mitad.

  4. Mezcla los vegetales con la vinagreta

  5. Agrega las semillas de calabaza antes de servir


¡Cuéntame cómo te pareció esta receta!








0 vistas
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

©2020 ADRIANA AMADOR BIENESTAR HOL´ISTICO